suitcase

#traveldonttraffic

FLORA Y FAUNA

¿Sabías que?

La Matanza de animales silvestres está teniendo un impacto devastador y algunas especies se enfrentan a la posibilidad real de su extinción. Elefantes, rinocerontes y tigres son tres de las especies de mayor tamaño amenazadas, que se abaten insensatamente por sus colmillos, sus cuernos y su piel, unas muertes que a menudo alimentan además la delincuencia organizada.*

rino_corto

¿QUÉ PUEDES HACER?

Piénsalo dos veces antes de comprar o consumir algo fabricado con un árbol, una planta o un animal exótico, porque puedes estar contribuyendo a su extinción o explotación. Antes de viajar, infórmate de aquellos platos locales exóticos que puedan contener productos ilegales. No olvides que muchos países, quizás también el tuyo, imponen sanciones a quienes trafican con animales silvestres protegidos, plantas exóticas o productos de madera de especies amenazadas.

* Delincuencia organizada transnacional. Delito contra el medio ambiente: tráfico ilícito de especies silvestres y maderas, Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

Trata de personas

¿Sabías que?

En términos globales, un 55-60% de las víctimas detectadas de la trata de personas son mujeres, mientras que un 27% son menores, de los cuales dos tercios son niñas.*

¿QUÉ PUEDES HACER?

Si crees que alguien está siendo forzado a trabajar contra su voluntad o que está siendo maltratado o si simplemente ves algo que crees que no está bien en un bar, un hotel o un restaurante, informa de ello. Tus acciones pueden ser esenciales para evitar la explotación sexual y el trabajo forzoso. Los niños son especialmente vulnerables: No dejes que viaje el abuso de menores.

* Informe mundial sobre la trata de personas, Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

Artefactos culturales

¿Sabías que?

El volumen de negocio de los bienes culturales de procedencia lícita e ilícita ascendía aproximadamente a 40.000 millones de dólares de los EE.UU. en 1993. Esta cifra se ha incrementado a unos 60.000 millones de dólares, lo que supone un aumento del 50% en diez años*. El tráfico ilícito por sí solo se valora en 7.000 millones de dólares al año, y a menudo implica a grupos de delincuencia organizada y a redes criminales.**

stolen

¿QUÉ PUEDES HACER?

Asegúrate de que los souvenirs que te lleves a casa tengan un historial documentado y legal, que no sean objetos robados y que tengan permiso de exportación. Pregunta por el origen de lo que estás comprando y piensa siempre en la riqueza de la historia y el patrimonio de tu propio país y en cómo te sentirías si te lo arrebataran.

* La Convención de la UNESCO de 1970. Sus nuevos desafíos, editado por Jorge A. Sánchez Cordero, Universidad Nacional Autónoma de México, 2013 .
** Francesco Bandarin, Subdirector General de Cultura, UNESCO.

Falsificaciones

¿Sabías que?

Los productos falsificados generan 250.000 millones de dólares de los EE.UU. al año para los delincuentes. Muchos de estos productos no son seguros ni se han fabricado con criterios éticos.*

fake big

¿QUÉ PUEDES HACER?

Cuando compras algo que parece una verdadera ganga, puedes creer que estás ayudando a un pequeño mercado o a un vendedor callejero. Pero detrás hay a menudo intereses criminales, que incluso coaccionan o explotan a los vendedores. Evita poner tu dinero en manos de la delincuencia organizada y compra con criterios éticos cuando te encuentres en el extranjero.

* Productos falsificados: No apoyes el crimen organizado, Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

Drogas ilícitas

¿Sabías que?

Algunas bandas utilizan a los viajeros como cebo para llamar la atención de las autoridades y distraerlas mientras se pasan alijos mucho mayores.

illegal drugs

¿QUÉ PUEDES HACER?

El tráfico de drogas no es un riesgo que merezca la pena correr: es ilegal y si te atrapan, acabarás en la cárcel con graves consecuencias. No lleves paquetes ni artículos de ninguna otra persona, ya que ignorar su contenido no exime de cumplir la ley.

NOSOTROS

La Organización Mundial del Turismo (OMT), la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) han aunado fuerzas para invitar a los turistas a convertirse en viajeros responsables y ayudar a combatir el tráfico ilícito.

La campaña «Tus acciones cuentan: sé un viajero responsable» aspira a sensibilizar a los turistas de todo el mundo sobre cómo pueden ayudar a combatir el tráfico ilícito, haciendo que comprendan mejor las considerables implicaciones delictivas que pueden ocultar detrás de algunas decisiones adoptadas durante un viaje.

Con más de 1.000 millones de turistas viajando por el mundo cada año, el sector turístico debe reconocer su enorme potencial para favorecer los cambios.

Ayuda a combatir el tráfico ilícito. Únete a nuestra campaña.

UNWTO
unodc
unesco

SOCIOS

marriott
sabre
Nomad Girl
Share This